La humedad es la cantidad de vapor de agua que encontramos en el aire, Según las condiciones climatológicas o ambientales, este varía. Es el caso del aire frio, que admite menos vapor de agua que el aire caliente.
La humedad por condensación es similar, se produce ante un cambio de temperatura, en este caso, la temperatura del interior de la vivienda es superior a la que hay en el exterior, presentándose en lugares donde choquen ambas temperaturas y cambiando de estado. Ventanas, paredes y techos serán la vía de escape para que se condense este vapor, convirtiéndose en pequeñas gotitas.
Tenemos que tener mucho cuidado con las actividades que realizamos en nuestro día a día en las labores de la casa, ya que todo puede ser condicionante para que se presente en mayor medida. Si bien es cierto que la humedad no es del todo mala para el ser humano, una vez superada el 45% en el interior de tu hogar, ya puede empezar a desencadenar problemas de salud, principalmente en niños y ancianos.
¿Cómo evitar que haya humedades en casa?
Las humedades se alimentan del vapor de agua, por lo que es esencial mantener una correcta ventilación en nuestro hogar para que esta esté libre de humedades, además de renovar el aire y evitar la acumulación de bacterias.
Otras tareas cotidianas pueden afectar a la producción de humedad, como puede ser la acumulación de polvo, tender la ropa húmeda en el interior de la vivienda, duchas con agua muy caliente, encender calefacciones… Esto, ligado a la nula o la mala ventilación de nuestra casa, ayudará a la manifestación de humedades en tu domicilio.
¿Cómo saber si tengo humedades en mi casa?
En el caso de que las anteriores actividades no las realices correctamente, la humedad se apoderará de tu hogar.
Es muy común que comiences a ver manchas de moho en paredes y techo, y, en el caso de tener los muebles muy pegados a la pared, también detrás de estos.
Aunque pueden aparecer en cualquier lugar, es más común en el norte de la península debido a su clima húmedo.
Ante la humedad, nos podemos encontrar con varias situaciones que nos alarman, como:
- Tu hogar, también muebles y/o ropa, comienzan a oler a cerrado, moho y/o a humedad
- Observas la aparición de manchas de moho en prensas de ropa, zapatos y tapicerías (especialmente las de cuero o piel)
- Notas manchas de moho en muebles (sobre todo detrás de ellos o en el interior)
- Se forman charcos de agua en el suelo
- En las superficies de tu hogar, paredes y cristales fríos, se divisa vaho o como resbala agua por su superficie
- Comienza a manifestarse moho en las paredes del exterior de la vivienda
- Las paredes de papel y escayola comienzan a deteriorarse o desprenderse
¿Cómo acabamos con las humedades por condensación?
En el caso de que ya hayas detectado humedades en tu hogar, es muy probable que ya hayas puesto en marcha métodos que sirven para detener momentáneamente la humedad.
Los deshumidificadores, las pinturas hidrófobas, absorbedores de humedad… no son métodos definitivos para olvidarte del problema para siempre.
En Nortseco estamos especializados en encontrar el tratamiento definitivo a tus problemas de humedad. Puede solicitarnos un diagnóstico totalmente gratuito para que de esta manera puedas terminar definitivamente con la humedad. Además, prestamos un servicio personalizado, con seguimiento de la obra del tratamiento asignado y seguimiento de funcionalidad del tratamiento (18 meses después nos aseguraremos de que tu casa está libre de humedades).
Contamos con el Sistema de Ventilación Controlada que mantendrá tu casa contantemente ventilada sin la necesidad de tener las ventanas abiertas.
¿Tienes humedades por condensación o crees que puedes tenerlas?
Si crees que las humedades por condensación se han adueñado de tu casa o están empezando a hacerlo, no esperes más, se recomienda encarecidamente que consultes a un especialista para investigar un posible problema de condensación. Ponte en contacto con nosotros llamando al teléfono gratuito 900 830 333 para obtener información sobre cómo tratar tu problema.