¿Por qué es necesaria la humedad?
Los seres vivos necesitamos la humedad para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, de esta manera, al igual que una correcta hidratación diaria, la humedad nos ayudará a mantener nuestro ser.
La humedad nos sirve para tener en correcto estado las mucosas, prevenir las irritaciones de ojos y que nuestra piel no se reseque.
Pero, entonces, ¿debemos permitir toda la humedad en casa?
NO. Una cosa es que sea necesaria y otra es que cualquier cosa en exceso es mala, puesto que nos derivará problemas de salud.
Debemos procurar que en nuestro hogar haya una humedad de un valor próximo a 50%, para no tener problemas de salud ni por falta ni por exceso de esta.
¿Qué enfermedades puede provocar la humedad?
La humedad por encima de unos niveles (a partir del 65%) afecta a nuestro organismo y produce problemas en él, como:
- Asma: la humedad en valores óptimos es beneficiosa para mantener el asma controlado, pero cuando sobrepasa estos niveles o el moho entra en juego, el asma pasa a ser una de las enfermedades que se desarrolla en estos entornos, aun sin tenerla previamente.
- Alergias: las ventilaciones o la humedad en casa son factores que tienen gran relevancia en las personas con alergia, y más cuando en estas ocasiones el aire que circula suele presentar ácaros o polen.
- Reacciones alérgicas: en relación con lo anterior, la reacción que producen las esporas en el aire, polen y moho en contacto con nuestras mucosas. Este contacto produce picores, irritaciones, estornudos, congestión o lagrimeo….
- Infecciones respiratorias: el contacto entre las esporas y los pulmones producen problemas respiratorios que desembocan en diferentes enfermedades (asma, bronquitis…)
- Migrañas: el dolor punzante severo, generalmente experimentado en un lado de la cabeza, es agravado en ambientes excesivamente húmedos.
- Dolores óseos y reumáticos: los problemas de huesos son agravados en ambientes húmedos. Existe la relación directa de que los pacientes con artrosis, artritis u otros problemas del mismo índole, en el caso de pasar largos periodos de tiempo, o vivir, en sitios de mucha humedad, derivará en osteopenia u osteoporosis.
Además, también podremos encontrar problemas en nuestro hogar a causa de la humedad y el moho:
- Ropa y accesorios con malos olores/olor a humedad.
- Manchas negras en alfombras y colchones
- Manchas de moho en muebles y armarios, así como detrás de estos.
- Zapatos y productos de piel con manchas.
- Malos olores
- Moho en techo y paredes
- Desprendimiento de escayolas y/o papel de las paredes
- Presencia de vaho en cristales y superficies frías
- Sensación térmica constante de frío/humedad, así como la necesidad de consumir calefacción con más frecuencia
¿Cómo acabar con la humedad y el moho de nuestra casa?
Existen algunas herramientas que te pueden ayudar a eliminar la presencia de humedad y moho en tu casa, o evitar que aparezca.
La correcta ventilación, la limpieza, la correcta temperatura (ni mucho calor ni mucho frío), la colocación de los muebles…. influye en la aparición de humedades y moho.
Así como algunas plantas y algunos limpiadores pueden contribuir en la eliminación de estos.
Si sufres algo de lo expuesto anteriormente, o si cuentas con problemas por condensación no dudes más y acude a un profesional.
En Nortseco contamos con más de 15 años de experiencia en el sector y ofrecemos resultados definitivos, analizando cada caso y determinando de donde procede el problema.
Desde Nortseco, te recomendamos que, si te encuentras ante alguna de estas situaciones, consultes con un especialista para investigar las posibles soluciones o tratamientos. Ponte en contacto con Nortseco llamando al teléfono gratuito 900 830 333 para obtener información sobre cómo tratar el problema.