¿Qué es la humedad?
La humedad es la denominación a la cantidad de vapor de agua que encontramos en el aire. Este varía en función de dos condiciones: climatológicas o ambientales. Hay que tener en cuenta que la cantidad de vapor de agua que puede ser absorbido por el aire dependerá de su temperatura, por ejemplo, el aire frio admite menos vapor de agua que el caliente.
Si las humedades han afectado a tu vivienda pueden llegar a ser un problema para la salud, más a menudo en niños y ancianos.
Es recomendable la revisión periódica de la vivienda, así como las partes traseras de muebles y la correcta ventilación de todas las habitaciones.
¿Tienes humedades? Vamos a clasificar de cual se trata según el tratamiento que necesite:
Humedades por condensación
Es una de las humedades más propensas a instalarse en el interior de las viviendas.
Su aparición se desencadena por la combinación de varios factores como puntos fríos o puentes térmicos una mala o nula ventilación, o exceso de vapor de agua.
Este tipo de humedad, por condensación, puede llegar a agravar gravemente nuestra salud, desencadenando problemas respiratorios como bronquitis o asma.
¿Cómo se presenta?
- Podemos percibir malos olores
- Frecuentemente, o siempre, los cristales y espejos estarán empañados
- Formaciones de pequeños charcos
- Observaremos manchas de moho en muebles, ropa, además de techos y paredes
¿Cuál es el tratamiento?
El sistema de ventilación controlada
Una posibilidad de erradicar la humedad por condensación en un solo día.
Es un sistema que se sitúa con un único punto de entrada de aire exterior, lo que provoca que el aire, filtrado de contaminantes, se insufla a las diferentes localidades de la casa. De esta manera, una vez recorridos todos los espacios del hogar, saldrá por los conductos de ventilación, pero en esta ocasión expulsando los contaminantes que haya encontrado a lo largo del recorrido por la vivienda.
El sistema de ventilación controlada cuenta con una serie de beneficios para tu hogar, como la gestión de la humedad, la regulación de la temperatura, la filtración de contaminantes exteriores y la evacuación de contaminantes exteriores.
Además, hay que tener en cuenta, que este sistema, elimina la humedad excesiva y sus efectos (moho, manchas y olores), purifica el aire (elimina virus, contaminación, polen y ácaros) y ahorrarán en la factura gracias a la optimización de calefacción.
Humedades por capilaridad
La humedad por capilaridad es muy peligrosa a nivel estructural.
En este caso se produce cuando las paredes y/o muros absorben agua de los terrenos por diversos motivos (nivel freático elevado, mal aislamiento de las paredes, fallos de construcción…).
En este caso la solución es más sencilla de lo que puedas imaginar.
¿Cómo se representa?
- El ambiente es frío y la ropa está constantemente húmeda
- Tienes problemas en la instalación eléctrica
- Necesitas consumir más calefacción de la habitual
- Encuentras salitre y moho en la zona baja de las paredes
- La pintura y revestimientos se encuentran en malas condiciones o destruidos
¿Cómo lo tratamos?
En este caso actuamos en 4 pasos:
- Diagnóstico gratuito
- Uno de nuestros técnicos realizará una inspección visual del estado de la zona afectada y una medición de las condiciones termohigrométricas, revisando las tasas de humedad. De esta manera, analizaremos los parámetros y determinaremos la procedencia de sus problemas de humedad.
- Informe técnico
- En base a los datos recopilados anteriormente, realizaremos un informe con el que propondremos una serie de recomendaciones y soluciones para eliminar las humedades de forma definitiva.
- Intervención profesional
- Procederemos a la implementación el tratamiento acordado en la zona afectada. Teniendo en cuenta que tendrás contacto permanente con el técnico que pondrá en marcha este procedimiento, así como un seguimiento de la obra.
- Visita de control
- Pasados 18 meses de la puesta en marcha del tratamiento, se realizará una visita de un técnico especialista para verificar que el tratamiento elimino la humedad al 100%.
¿Tienes humedades o crees que puedes tenerlas?
Si crees que cuantas con alguna de las humedades anteriormente presentadas o tienes cualquier duda, se recomienda encarecidamente que consultes a un especialista para investigar un posible problema de condensación. Ponte en contacto con Nortseco llamando al teléfono gratuito 900 830 333 para obtener información sobre cómo tratar el problema.