Cuando tu hogar comienza a presentar estas características es probable que este comenzando a tener un problema de humedades por capilaridad.
¿Qué es la humedad por capilaridad?
Hablamos de capilaridad como la propiedad que tienen los líquidos para alcanzar diversas alturas cuando estos se encuentran en el interior de tubos de pequeño tamaño, permitiéndoles, de esta manera, subir o bajar, venciendo la fuerza de la gravedad. De esta manera, las aguas del subsuelo podrán ascender hasta llegar a las paredes de nuestra casa.
Hay que tener en cuenta que, en el interior de este tipo de aguas, se encuentran sustancias salinas (como cloruros, minerales y sulfatos) que, al ascender, se evaporan y se filtran en los muros. A causa de esto, se desencadenan una serie de consecuencias en nuestra casa (desconchones, grietas en nuestras paredes, manchas oscuras…).
Los principales afectados por las humedades por capilaridad suele ser los sótanos y el primer piso de nuestra vivienda, pero esto no quiere decir que en el resto no ocurra.
Es cuando aparecen las manchas oscuras, los desconchones y las grietas en nuestras paredes. Estos daños por capilaridad afectan principalmente al primer piso de la vivienda y a sótanos.
¿Qué causas desencadenan las humedades por capilaridades?
Estas humedades pueden ser provocadas por varios factores, desde mala estructura a problemas con las lluvias. Aquí te dejamos las causas más posibles que pueden originar estas humedades:
- Una construcción con fallos
- Una mala cimentación
- El aislamiento de las paredes es nulo o está mal realizado
- Incorrecto drenaje
- Saturación del agua de lluvia
- El nivel freático es elevado (donde se encuentran las aguas subterráneas)
- Los materiales que se han utilizado son demasiado porosos
- Roturas en las instalaciones subterráneas que se encargan de conducir el agua
¿Cómo afecta la humedad por capilaridades a nuestra vivienda?
Las humedades (tanto por capilaridad, condensación o filtración) es la cantidad de vapor que encontramos en el ambiente, y si bien es necesario para el ser humano, no debe exceder el 46% en la vivienda. En el caso de que nos encontremos con un porcentaje superior al indicado, comenzaremos a ver como el mobiliario, paredes, techo y nuestra ropa se comienzan a deteriorar. Además, corremos el riesgo de padecer grandes problemas de salud.
La humedad por capilaridad afecta, sobre todo, a las estructuras, deteriorando paredes y techos, estropeando muebles, y causando problemas en la instalación eléctrica.
¿Cómo pueden solucionarse las humedades por capilaridades que aparecen en las paredes interiores?
Una vez analizada que estamos ante un caso de humedades por capilaridades, realizaremos su eliminación en 4 pasos:
- Diagnóstico gratuito
Mandaremos uno de nuestros especialistas para que analices la zona afectada y realice una medición de las condiciones termohigrométricas, revisando las tasas de humedad. Así podremos analizar los precedentes de la causa de las humedades.
- Informe técnico
Una vez recopilados todos los datos, realizaremos un informe con en el que expondremos la solución que podrá dar fin a las humedades.
- Intervención profesional
Pondremos en práctica el tratamiento acordado. En todo momento habrá contacto permanente entre tu y el técnico que ha puesto ha dado la orden del tratamiento.
- Visita de control
El especialista te visitará un año y medio después de poner en práctica el tratamiento para verificar que no existe rastro de humedad.
¿Tienes humedades por capilaridad o crees que puedes tenerlas?
Llega un momento en que la pared ha llegado a su limite del agua que puede absorber, es cuando comienzas a ver las manchas y desconchones y/o grietas.
Si sufres algo de lo expuesto anteriormente, o si cuentas con problemas de condensación no dudes más y acude a un profesional.
En Nortseco contamos con más de 15 años de experiencia en el sector y ofrecemos resultados definitivos, analizando cada caso y determinando de donde procede el problema.
Desde Nortseco, te recomendamos que, si te encuentras ante alguna de estas situaciones, consultes con un especialista para investigar las posibles soluciones o tratamientos. Póngase en contacto con Nortseco llamando al teléfono gratuito 900 830 333 para obtener información sobre cómo tratar su problema.