El moho negro, nuestro peor enemigo

28 noviembre 2022 Salud
Foto principal ficha

La aparición de estos en nuestro hogar no es de agrado y desencadena problemas en nuestra vivienda, muebles, ropa y nuestra salud, pero existe un problema mayor: el moho negro.

 

El moho negro, ¿qué es, cómo diferenciarlo y qué produce?

El moho negro, también denominado moho tóxico (latín stachybotrys chartarum), es aquel que debido a unas sustancias tóxicas que contiene, las micotoxinas, produce graves problemas en la salud tanto de nuestro organismo como de inmuebles.

Se debe tener especial cuidado porque la exposición prolongada desemboca problemas muy graves de salud.

 

¿Cómo puedes diferenciar el moho negro del resto?

En moho, en todas sus variantes, es perjudicial para la salud, pero hay que saber aprender a distinguirlo para saber identificarlo y tener en cuenta ante que peligro nos estamos enfrentando.

  • El moho blanco: similar a una capa de polvo blanco semejante al algodón. Se crea únicamente por humedad y se le relaciona con dolores de cabeza, irritaciones oculares e infecciones de vías respiratorias.
  • El moho rosa: el nivel de toxicidad no es especialmente alto y, como indica su nombre, su color tiende al rosado claro. Suele aparecer en duchas, WC y juntas de azulejos. Hay que tener cuidado, puesto que se suele relacionar este moho con infecciones del tracto urinario.
  • El moho alternaria: se da mayormente en espacios con humedad y oscuridad (por ejemplo, debajo del fregadero) y se presenta como manchas húmedas. Si no se limpia correctamente puede pudrir el espacio donde se aloja y se le relaciona con episodios de asma o alergia.
  • El moho aspergillus: su nivel de toxicidad es mayor, suele ser originado por compuestos venenosos. Suele encontrarse en sitios derrumbados, de construcción o con abono. Es la principal causa de la aspergilosis, sinusitis alérgica, infecciones de oídos, enfermedades de pies y manos y otras.
  • El moho negro: el más tóxico de todos. Fácilmente diferenciable debido a su color negro/verdoso y una textura viscosa. Además, este produce un fuerte olor y su propagación es rápida. Suele presentarse en paredes bajas de garajes y /o sótanos.

 

¿Qué síntomas produce el moho negro?

Cualquier sustancia externa a nuestro cuerpo puede provocar efectos dañinos para nuestra salud. En el caso del moho negro este emite unas micotoxinas que atacan a todo nuestro organismo, tanto internamente como externamente.

El contacto prolongado con el más tóxico y peligroso de los mohos, produce graves problemas (entre otros):

  • Problemas crónicos en nuestro sistema respiratorio (alergias, hemorragias pulmonares y / edemas)
  • Deterioro del sistema inmune
  • Sensación de cansancio
  • Irritación constante
  • Problemas cardiacos (arritmias o problemas de tensión arterial)
  • Problemas cutáneos (irritación en la piel)
  • Alteraciones en mucosas
  • Dolores de cabeza
  • Tos
  • Mareo y / vértigo

 

No solo estás tú en peligro

En el caso de tener moho negro, debes tener en cuenta que afectará a toda la vivienda.

Las personas que sufren más riesgo y, por lo tanto, presentan antes los síntomas, serán las bebés / niños, personas mayores, embarazadas y / o personas con un sistema inmunológico débil. Además, ten en cuenta que no solo las personas presentan problemas relacionados con estas sustancias, sino que las mascotas también se ven afectadas.

¿Qué debes hacer?

En primer lugar, si crees que sufres alguno de estos síntomas, o alguna de las personas de tu entorno familiar (o tu mascota no se encuentra bien) acude a un médico (o veterinario).

Segundo, busca la raíz del problema. Si bien es cierto que, en algunos casos, se puede limpiar el moho (aunque no sea una solución definitiva), en ciertas ocasiones, como mohos especialmente tóxicos esto no es posible, por lo que intenta identificarlos.

Tercero, busca ayuda.

 

Si sufres algo de lo expuesto anteriormente, o si cuentas con moho o humedades no dudes más y acude a un profesional.

 

En Nortseco contamos con más de 15 años de experiencia en el sector y ofrecemos resultados definitivos, analizando cada caso y determinando de donde procede el problema.

Desde Nortseco, te recomendamos que, si te encuentras ante alguna de estas situaciones, consultes con un especialista para investigar las posibles soluciones o tratamientos. Pónte en contacto con Nortseco llamando al teléfono gratuito 900 830 333 para obtener información sobre cómo tratar el problema.

Compartir

Pide tu diagnóstico gratuito

Llámanos o deja tus datos para solicitar un diagnóstico gratuito. Iremos a tu casa y elaboraremos un informe técnico detallado con el tratamiento antihumedad que mejor se ajuste a tu caso.

Solicita diagnóstico

Conocemos el grado de satisfacción de
nuestros clientes