¿Qué es el gas radón?
- Es un gas radiactivo, de origen natural, que resulta muy difícil de detectar por ser inodoro, incoloro e insípido. Emana del subsuelo terrestre de manera constante, y se disuelve en el aire, descomponiéndose en otras sustancias radiactivas de menor toxicidad que, en espacios exteriores, no implica riesgos para nuestra salud.
- Sin embargo, tiene una característica que lo hace muy peligroso: en las zonas geográficas donde está presente, tiende a concentrarse (con suma facilidad), tanto en el interior de viviendas como en oficinas. Por ello, debemos estar alerta.
- Prevenir es vital para evitar el riego de que el gas radón se convierta en el invitado más indeseable de tu hogar.
¿Cómo arruina tu vida?
- La propia OMS es quien nos lo advierte: “el gas radón es el responsable de hasta el 14% de los cánceres de pulmón existentes en el mundo”. Como causante directo de esta gravísima enfermedad, sólo se sitúa por detrás del tabaco.
- Su difícil detección, unido al desconocimiento social existente sobre esta amenaza real que puede estar afectando a millones de familias españolas, han posibilitado la implosión de unas estadísticas tan alarmantes como nos traslada la Organización Mundial de la Salud.
- Afortunadamente, la advertencia de una institución tan importante ha hecho que este enemigo silencioso, hoy lo tenga mucho más complicado, si se implementan en tu casa las medidas correctoras necesarias para combatirlo.
¿Dónde es más peligroso?
- El mapa del Consejo de Seguridad Nacional, actualizado en 2017, señala tres zonas geográficas altamente afectadas, en las que las concentraciones de gas radón en los hogares supera, en 1 de cada 10 viviendas, el límite de seguridad establecido por la OMS, 300 Bq/m3.
- Estas zonas serían:
- Galicia y la zona leonesa del Bierzo. La principal característica que convierte esta área del noroeste español en la más amenazada por el gas radón es la presencia de pizarra y carbón, dos de los elementos naturales que favorecen la aparición de este gas.
- La sierra madrileña, el norte de Extremadura y una parte importante de Castilla La Mancha ofrecen unos resultados enormemente preocupantes en cuanto a afectación del gas radón en espacios interiores, especialmente viviendas.
- Castilla y León. El resto de la comunidad autónoma, aunque en menor medida que el Bierzo, también presenta niveles de radón preocupantes para la salud de las personas. Más significativamente en el oeste del territorio.
- Si tu familia y tú habitáis en algunas de las regiones mencionadas, te recomendamos que contactes con nosotros y salgáis de dudas respecto a los niveles de concentración de radón en la vivienda.
- La estadística del 10% puede parecerte pequeña, pero no es así: piensa que, si una de cada diez personas está expuesta (con total seguridad) a concentraciones no recomendables de radón, sólo en estas tres zonas mencionadas anteriormente, estamos hablando, como mínimo, de medio millón de personas. ¿No crees que merece la pena ser precavid@ y conocer la realidad de tu hogar?
Mapa del potencial de radón de España.
Fuente: https://www.csn.es/mapa-del-potencial-de-radon-en-espana
¿Cómo podemos ayudarte?
- Desde Nortseco ponemos a tu disposición toda nuestra experiencia en la lucha contra el gas radón.
- Si sabes que tu vivienda está afectada por el gas radón, contáctanos para que podamos eliminarlo con nuestro sistema de ventilación. Te garantizamos la eliminación del gas radón en un día y para siempre. La instalación es rápida y limpia.
- Esta solución, que erradicará el problema de raíz, es nuestro innovador Sistema de Ventilación Mecánica VMI, una solución tecnológica, de sencilla puesta en marcha que, además de eliminar el radón existente en tu hogar, se encargará de frenar el avance futuro del mismo, desde el subsuelo de la vivienda.
- Los beneficios no acaban sólo ahí, porque el VMI de Nortseco te ayudará también a:
- Filtra los contaminantes que puedan llegar del exterior.
- Gestionar la humedad de tu casa.
- Evacuar los contaminantes del interior.
- Regular la temperatura, aportando confort a la vivienda.
Si has llegado hasta aquí es porque eres una persona previsora, precavida y que se preocupa por la seguridad de quienes más te importan en la vida: tu familia.
Contacta ya con Nortseco y te ayudaremos a mantener el gas radón a raya para siempre.
Hablan de gas radón: La voz de Galicia, El Español, Xataka